Reclamaba por mejores condiciones de trabajo
Este martes la empresa PedidosYa fue condenada en primera instancia a reinstalar a un repartidor luego de haberlo desvinculado de la empresa después de los reclamos por mejores condiciones de trabajo, el año pasado. En ese momento la empresa desvinculó repartidores, entre ellos a los representantes sindicales. En este caso, la misma Unión de Trabajadores de PedidosYa, logró demostrar que la empresa tomó medidas antisindicales.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya, Camila Lara, dijo a Informativo Uruguay que “este fallo deja en claro que existe una relación laboral y de dependencia en este caso”. Agregó que las repartidoras/es recién se están organizando, “es una población en su mayoría migrante y se está discutiendo el alcance de la ley 20396, aprobada el año pasado y que regula el trabajo en las plataformas o aplicaciones digitales en Uruguay”, dijo.
Lara afirmó que “la ley deja un gris a la hora de realizar reclamos y dar garantías a los trabajadores, pero el decreto que lo reglamenta, hace hincapié en el derecho a la negociación colectiva, más allá de los grises de la ley”.
La dirigente sindical subrayó que “el desafío más grande que tienen por delante, es poder formar el sindicato único de trabajadores de plataformas, ya que todos comparten muchas particularidades”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS